En el Palacio Legislativo fue presentada una iniciativa de ley para reformar el Código Municipal, con la finalidad de tener la creación de la oficina municipal de agua y saneamiento en todo el país.
Dicha propuesta busca convertirse en la herramienta para atender los servicios públicos del vital líquido y saneamiento con base en los principios de equidad, igualdad e integridad.
De acuerdo con el diputado poniente del proyecto, con estos espacios en las comunas se dará una gestión integral del servicio público de este recurso y saneamiento, con que se garantizaría el acceso universal a los guatemaltecos.
“El principal objetivo de presentar esta ley es para que los habitantes del país tengan acceso al agua potable purificada, con costos que sean asequibles, por lo que esperamos que se pueda aprobar en el pleno del Legislativo lo antes posible”, destacó el parlamentario.
Por su parte, Mario Velásquez, de la Red de Agua y Saneamiento de Guatemala, expresó que una normativa como esta ayudará a las familias a obtener una fuente saludable para cocinar, lavar y como aseo personal, por lo que esperan que se tenga el apoyo de los legisladores de este alto organismo del Estado.