Foto: Cortesía Conred
En total, 291 elementos de instituciones de primera respuesta se encuentran desplegados en apoyo a personas damnificadas por la emergencia ocurrida en el asentamiento Dios es Fiel, zona 7 capitalina, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“La Secretaría Ejecutiva de la Conred y el Sistema Conred desarrollan acciones para responder al incidente ocasionado por la crecida del río El Naranjo, que afectó vidas y propiedades”, señaló la entidad por medio de un comunicado.
Entre las acciones que se coordinan bajo la estructura del Sistema de Comando de Incidentes se resalta la búsqueda y localización, operativos que están a cargo de 16 grupos especializados.
Asimismo, continúa la evaluación de daños, análisis de necesidades y entrega de ayuda humanitaria a cargo del Comando Unificado Integrado, que suma expertos de las instituciones que integran el Sistema de la Conred.
De momento, la Coordinadora reporta 11 viviendas destruidas, 24 en riesgo, 9 desaparecidos y 9 fallecidos, así como 19 albergados.
Las entidades que participan en estas tareas son: Cuerpo de Bomberos Municipales, Batallón Humanitario de Rescate, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Ejército de Guatemala, Bomberos Municipales de Chinautla y Mixco, Cruz Roja Guatemalteca, Policía Nacional Civil, Municipalidad de Guatemala y K-SAR Guatemala. Además, se cuenta con 7 perros adiestrados.
Las autoridades solicitan a la población no interferir en las acciones de búsqueda y rescate, a fin de evitar mayores pérdidas.