Foto: Cortesía Mingob
El Ministerio de Gobernación (Mingob), con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), entregó manuales de estudio a los aspirantes que forman parte de la 55 promoción de la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicada en Cuilapa, Santa Rosa.
Según las autoridades, estas acciones fortalecen la instrucción y preparación de los futuros agentes y son parte integral de la Estrategia de Transformación Policial (ETP), en su Eje de Educación.
En total, 622 alumnos recibieron siete guías metodológicas de material, en el marco del Proyecto de Policía Comunitaria Fase II, lo que permitirá equiparlos con instrumentos técnicos que engloban la filosofía del programa y su metodología de aplicación.
622 aspirantes recibieron los manuales de estudio, se informó.
Desde el Mingob se destacó que la inclusión de los contenidos, pedagogías y didácticas representan un avance significativo hacia una fuerza policial más preparada y orientada hacia la comunidad que sirve.
“La filosofía de la Policía Comunitaria se centra en la interacción cercana con la sociedad y en la construcción de relaciones de confianza con los vecinos, lo que, a su vez, promueve una mayor efectividad de las fuerzas y una respuesta más adecuada a las necesidades locales”, se informó.
Finalmente, se resaltó que las guías no solo mejorarán la preparación académica de los nuevos uniformados, sino que contribuirán a la construcción de una PNC más sensible y comprometida con la seguridad y el bienestar de la sociedad guatemalteca.