El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), como órgano máximo de dirección y coordinación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), exhortó a la sociedad en general a valorar y respetar el valioso trabajo de los guardarrecursos.
También, reconoció la importancia de su tarea como ciudadanos comprometidos y entregados a su actividad diaria de salvaguardar el patrimonio natural megadiverso que se encuentra en Guatemala.
3 entidades han recibido amenazas.
Asimismo, las autoridades del Conap rechazaron amenazas e intimidaciones en contra de su personal, y de personeros de la Fundación para el Ecodesarrollo, de la Conservación (Fundaeco), así como del Centro de Estudios Conservacionistas (Cecon), quienes realizan patrullajes de control y vigilancia en la Reserva de la Biosfera Maya.
La institución atribuye estos actos a denuncias efectuadas en torno a cacería ilegal y otros ilícitos; por ello, reiteró su repudio, por medio de un comunicado de prensa, en el que indicó que quedan en completa disposición para apoyar los procesos que sean requeridos por los investigadores y órganos de justicia a fin de aplicar la ley a quienes resulten responsables.
Finalmente, solicitaron apoyo para fortalecer el acompañamiento y seguridad a los técnicos de campo y a guardarrecursos en el ejercicio de sus labores de protección y conservación.