David Tobar conjuga sus facetas de actuación y presentador televisivo y radial, aunque confiesa que su gran amor es el teatro, con el que espera envejecer. A los 6 años se dio cuenta de su atracción hacia los escenarios, cuando participó en la obra El niño de la selva. Ahora suman 13 de trayectoria, con unas 20 puestas en escena, interpretando diversos personajes.
También, durante su carrera ha realizado 500 castin en radio, televisión y otros, y hasta la fecha sigue abriéndose camino porque considera que el aprendizaje debe ser constante. Se ha especializado en canto, actuación y locución en reconocidas academias del país y hoy estudia licenciatura de Ciencias de la Comunicación en Producción Audiovisual.
“Soy un actor feliz de mi profesión, seré licenciado, pero seguiré trabajando teatro de la manera que sea, porque me alimenta mucho.” David Tobar
Su experiencia abarca el séptimo arte, en donde ha participado en las películas Resonancia, Semillas de fe, Temblores, del reconocido cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, y otras.
Su chispa actoral no se detiene. Relata que le gustaría encontrar espacios en otros países como México. “Quiero que la gente siga conociendo mi trabajo”, expresó. Otro de sus anhelos es seguir compartiendo sus conocimientos, ya que ha impartido clases y cursos de vacaciones en la Municipalidad de Guatemala.
“Siempre trato de identificarme como un artista elocuente, polifacético, estar dispuesto a apoyar a las personas, pues soy educador de las artes, y gestor de cultura”, añadió Tobar. Asimismo, estudió doblaje con maestros mexicanos. “Las herramientas hay que tenerlas”, explicó.
Considera que los medios de comunicación son un gran aporte para los artistas. “Como mencionaba un mentor que sería bueno que hubiera más ventanas de expresión, como la que me están brindando aquí para compartir mi carrera y proyectos”, afirmó.
Resalta sus personajes
Para Tobar, cada personaje tiene un reto en específico. Al respecto, declaró: “Soy de las personas que al darme o seleccionar un personaje, aparte de tener las acotaciones, o el contexto de la historia, tomo mi espacio personal, me voy a una computadora o con papel y lápiz empiezo a desarrollarlo”, manifestó.