Foto: Cortesía SAT
El intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, destacó los avances y beneficios del programa de Operador Económico Autorizado (OEA), en el marco del Despacho Conjunto con la Aduana de México.
En un evento realizado por la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana
(Camex), el funcionario manifestó que los importadores habilitados como OEA tendrán un proceso de una sola parada en su ingreso al territorio nacional, lo que reducirá tiempos y costos en su paso por la frontera.
7 es el puesto que ocupa el país en exportaciones con la nación mexicana.
De acuerdo con Ovalle, en la región americana y el Caribe, solo Estados Unidos y el país azteca tienen una modalidad similar, o sea, “un paso más para seguir siendo un referente regional sobre las buenas prácticas de facilitación y seguridad en el comercio internacional”.
Datos del Banco de Guatemala dan cuenta de que, hasta agosto de 2022, el país ocupaba el tercer lugar en valor FOB (mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo en importaciones con US $2.3 millardos) y el séptimo en exportaciones con US $461 millones con el mencionado territorio.
El pasado 12 de mayo, las autoridades aduaneras nacionales y el vecino país firmaron un arreglo para agilizar el tránsito de productos en las negociaciones bilaterales, y así mejorar el cruce de la frontera al ejecutar operaciones en una sola instalación a fin de crear condiciones de maniobrabilidad rápida de los medios de transporte.