Foto: Cortesía MSPAS
Durante el fin de semana pasado fue presentada y aprobada la Política Regional de Salud del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) 2023-2030.
Las autoridades de la región coincidieron en la importancia de unir esfuerzos en búsqueda del bienestar colectivo, de acuerdo con infomación oficial.
Este es el resultado de una reunión extraordinaria celebrada en Washington, Estados Unidos, por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), con
la participación de funcionarios de la cartera respectiva de Guatemala.
Para la elaboración de esta herramienta, se desarrolló una hoja de ruta y metodología desde septiembre de 2022, la cual incluyó una labor de análisis como las prioridades y líneas de acción, el desarrollo de talleres con expertos y la intersectorial del Sica hasta llegar a la versión final del documento, según lo indicado.
7 años es la vigencia del instrumento avalado por la región.
La mencionada política se basa en prioridades como el fortalecimiento de la capacidad rectora y la gobernanza, promoción de la salud y bienestar en el curso de vida, capacidad de los sistemas de atención, medioambiente y cambio climático, alianzas para el desarrollo e intersectorialidad, así como seguridad alimentaria y nutricional.
Los asistentes a la reunión de trabajo en EE. UU., entre ellos el ministro Francisco Coma de manera virtual, votaron a favor del aludido instrumento.
Asimismo, informaron que también abordaron otros puntos de asuntos internos de la Comisca, dieron lectura y aprobación de varias resoluciones.