Fotos: Herberth García
Esta es una disciplina que comenzó en Guatemala hace aproximadamente 34 años, en Champerico, Retalhuleu, donde se jugó el primer partido y que poco a poco ha llegado a participar en torneos internacionales importantes, por lo que se ha vuelto muy atractivo, tanto aquí como en el extranjero.
En 1989 se llevó a cabo el primer torneo oficial en nuestro país, siendo su impulsor y organizador Fernando Saravia. El voleibol de playa es una variante de la versión de pista cubierta.
En términos generales, esta disciplina fue inventada en Massachusetts, Estados Unidos, el 9 de febrero de 1895, por William G. Morgan, director de Educación Física de la Asociación Cristiana de Jóvenes, YMCA.
Las primeras referencias de la versión sobre arena se dieron en Uruguay, en 1914, y en Hawái, en 1915, pero hay creencias de que también pudo haber sido en California, porque en sus playas siempre han creado juegos modernos.
El voleibol de playa se disputa con dos equipos de dos elementos cada uno, en una cancha de arena dividida por una red. En agosto, Guatemala organizó el XXI Torneo Mayor Panamericano de esta modalidad, en femenino y masculino, en el Campo Marte. Entonces ganaron las dos medallas de bronce.
Además, por los puntos obtenidos en el ranquin, Andy Leonardo y Luis García participarán en el Mundial de Tlaxcala, México, del 5 al 15 de noviembre. Maritza Zúñiga, de Jutiapa, y Danna Aguilar, de Suchitepéquez, irán al torneo Sub-21 de Tailandia, del 7 al 12 de noviembre.