En conmemoración al Día Internacional de la Lengua de Señas (Lensegua) que se celebró el pasado 23 de septiembre, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y otras organizaciones resaltaron la importancia de este medio de comunicación.
Como parte de las actividades para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural, realizaron distintas actividades como charlas, caminatas y desarrollaron la 2ª. Feria de la Lensegua, en el Parque Erick Barrondo, donde alrededor de 25 instituciones expusieron la labor que realizan para su enseñanza y promoción.
Rubí Samayoa, de la Unidad de Lengua de Señas de la entidad, explicó que este es un medio donde comunican y transmiten lo que sienten y las necesidades que tienen, es una forma que la comunidad utiliza para socializar, a través de movimientos corporales y gestos.
“En esta fecha también se reconoce el cumplimiento del Decreto 03-2020, que la establece como idioma oficial de las personas sordas y sordociegas, y rige el cumplimiento al derecho a la comunicación de esta comunidad a través del ajuste razonable”, agregó.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) exhortó a la población a mantenerse vigilante de su salud auditiva, así como de sensibilizarse con quienes presenten alguna dificultad para oír, a fin de que acudan al centro de salud más cercano y tengan una atención inmediata.