Andrés Sandoval,
gerente general de Zona
Libre Quetzal
El parque industrial Zona Libre Quetzal, de la Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (ZDEEP), está a un paso de empezar a operar y con ello generar actividad económica, empleo en pro de la mejora de la calidad de vida de los guatemaltecos; más detalles, en la presente entrevista con Andrés Sandoval, gerente general.
¿Qué es la Zona Libre Quetzal?
Un parque industrial con los estándares más altos en infraestructura, seguridad y tecnología, autorizados por la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic) en octubre de 2021.
Esperamos albergar a empresas nacionales y multinacionales para generar un nuevo polo de desarrollo en Guatemala.
¿Qué actividades realizarán?
Vamos a tener usuarios que se dediquen a la manufactura, transformación de mercadería, comercio, importación y exportación. También tenemos capacidad de albergar empresas de servicios tanto de almacenaje de productos como de graneles.
¿Qué área tiene?
Tenemos 1 millón de metros cuadrados. Iniciaremos con una primera fase de 337 mil metros cuadrados.
¿Cuántos empleos generará el parque industrial?
Ahora tenemos 150 trabajos directos en construcción, administración y seguridad.
Y en la primera fase, unos 400 empleos, en su mayoría, para mujeres. Eso va a tener un efecto significativo en la economía de San José, Iztapa, Masagua y otros municipios.
¿Con qué valores cuentan?
Tenemos altos estándares de seguridad industrial, infraestructura, sistemas antiincendios, por ejemplo, para que las multinacionales no deban hacer mayor esfuerzo para instalarse.
¿Ya tienen la autorización?
Estamos en las últimas fases para obtener el visto bueno de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Esperamos que un mes.