Foto: MSPAS
San Andrés Sajcabajá, en Quiché, fue declarado como cuarto municipio del país en lograr la cobertura total en agua y saneamiento en los centros educativos públicos y en los servicios de salud, como parte de la labor iniciada desde 2010.
Los resultados que llevaron a recibir este reconocimiento partieron desde un sistema de monitoreo que favoreció la priorización de la inversión municipal para cumplir con el plan de Cobertura Total para Siempre (CTPS).
Este derecho lo gozan más de 21 200 pobladores atendidos anualmente y que viven en un ambiente agradable, con espacios dignos para su desarrollo integral. En relación con los estudiantes, más de 4900 niños que acuden a 74 centros educativos públicos son favorecidos.
Dichos resultados fueron un logro de las autoridades municipales, los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Educación (Mineduc), consejos comunitarios de desarrollo urbano y rural (cocodes), organizaciones de padres de familia y la organización Water for People.