Foto: Cortesía Congreso de la República
La Comisión de Derechos Humanos publicó esta semana la convocatoria a profesionales que deseen postularse para ocupar los cargos de relatores titulares y suplentes de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, para el período 2024-2029.
Los requisitos los establece el Decreto 40-2010, entre los cuales están ser guatemalteco de origen, mayor de edad, profesional universitario y colegiado activo de cualquiera de las ciencias humanas, sociales, jurídicas, de la salud física y mental, entre otros afines al puesto.
Además, experiencia mínima de cuatro años en el campo de derechos humanos, administración de justicia, garantías fundamentales de personas privadas de libertad, protección de la niñez y
adolescencia.
3 titulares e igual número de suplentes integran la citada oficina.
Durante el proceso de elección, la sala legislativa elaborará una nómina de candidatos que deberá remitir al Pleno del Congreso, para que la instancia lleve a cabo la elección final, proceso que se pretende concluir en la primera semana de diciembre.
Según se informó, la convocatoria aclara que los expedientes deben cumplir con lo requerido para ser evaluados; de lo contrario, serán excluidos. Los interesados tienen hasta hoy para presentar la documentación requerida, junto a un formulario de participación.