Foto: Cortesía Senacyt
Con el propósito de facilitar una solución al tratamiento de artrosis y lesiones tendinosas, estudiantes y docentes de medicina del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), elaboraron la Iniciativa Guatemalteca Ortobiología y Rehabilitación (Igobir).
La propuesta funciona mediante el uso de ortobiológicos con la aplicación de plasma rico en plaquetas (PRP), que ha demostrado su eficacia en la regeneración de tejido.
Por su aporte a la sociedad, Igobir ganó el Premio Nacional de Innovación (PNI) 2023, en la categoría de gestión pública, dado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
Ariadna Cifuentes, fundadora del Laboratorio de Anatomía Humana y docente del Programa de Medicina Familiar del Cunoc, indicó que el citado proyecto aborda los problemas tendinosos y artrosis de diferentes articulaciones, que es una condición que afecta a muchos guatemaltecos y que presentan barreras significativas en el acceso a procedimientos efectivos.