Luego de varias ediciones en que su nombre aparecía entre los nominados en distintas categorías, pero sin obtener ningún galardón, Christophe Voelin no miró hacia atrás y, con su mezcla de ritmos latinos y europeos, conquistó su primer Premio Estela. En una convivencia, el cantante nacional detalló parte de su vida, sentimientos y sueños que pronto alcanzará.
¿Qué es la música para ti?
“Es mi motor en donde yo pude decir muchas cosas durante la adolescencia. Desde pequeño, mis padres siempre me inculcaron el amor al arte, pero más aún el amor a Guatemala; por eso, mi objetivo es llevar siempre mis producciones a un punto donde el nombre del país protagonice”.
¿Qué te inspira?
“A veces nosotros quisiéramos decir muchas cosas, pero las palabras se quedan cortas. Cuando lo dices, puede que la otra persona lo tome a mal o no lo entienda, y por ello para mí escribir es una terapia, es una forma psicológica, ya que por este medio exteriorizo todas las emociones que a veces tengo adentro. Mi inspiración nace de vivencias del día a día”.
¿Cuál fue tu primera experiencia frente a un público?
“En un jaripeo en Puerto Barrios, lugar donde pasé mi adolescencia, canté por primera vez De qué manera te olvido, de Vicente Fernández. Mi mamá, quien amaba cantar también, me dijo que tenía que ser una ranchera por el lugar y evento en el que estábamos, por lo que luego interpreté El Rey”.
¿A qué edad empezaste a escribir?
“A partir de los 11 años comencé a escribir, pero fue a los 14 que lancé mi primera canción, que se tituló Adiós, una carta de escape debido al bullyng que yo sufrí durante esa edad”.
¿Cuál es tu próximo proyecto?
“Aunque no puedo revelar fecha, a finales de septiembre se viene mi nuevo disco, Catarsis, con 12 canciones inéditas, y es para mí muy importante lanzarlo en el mes patrio, agradeciéndole a este país el ser que yo soy, y el haberme dado el regalo más lindo que es mi mamá”.
¿Cómo nació Quitarme la culpa?
“Este tema surgió al querer descargar un poco de culpa. Cuando una relación es tóxica, ambos son responsables, no solo una persona. En un momento en vivencias que tuve personales o de terceros en mi entorno, yo observaba que los reclamos deterioraban mucho la relación”.
¿Cómo se sintió obtener el premio?
“Yo estaba pensando más en el show de Premios Estela que en mi nominación, ya en otras ocasiones me habían nominado y nunca había ganado. Para mí, el estar allí era como estar en los Grammys, y
quería hacerlo bien”.
“Cuando dijeron mi nombre, yo no estaba preparado, no tenía ni siquiera un discurso, pero sí tenía que agradecer a tres factores importantes: el primero, a Dios; a mi Cosmos, que son mi club de fanes, y el tercero, a mi madre que está en el cielo, ya que ella ha sido parte fundamental de esto”. Voelin agradeció a todos los seguidores que han brindado apoyo, y detalló que a futuro se vienen colaboraciones con artistas internacionales.