Fotos: Cortesía SCSPR
El presidente Alejandro Giammattei instó a fortalecer la cooperación regional para atender la crisis climática. El llamado lo hizo el mandatario durante la Cumbre de Movilidad alusivo al tema, en Nueva York, Estados Unidos, donde se celebra el 78 Período de Sesiones de la Asamblea General de las
Naciones Unidas.
El jefe de Estado enfatizó que los países industrializados son los menos perjudicados con la emisión de gases de efecto invernadero. En cambio, las naciones con menos recursos son las más impactadas. Por ello, pidió a los miembros de la asamblea crear hechos contundentes para frenar la problemática.
El dignatario detalló que, derivado del cambio climático, los territorios damnificados son los del Caribe y Centroamérica, con fenómenos como lluvias, huracanes y sequías, entre otros.
“Todos juntos (el Caribe y el Istmo) generamos menos del 2 por ciento de gases de efecto invernadero, pero somos los que, siempre, debemos reconstruir nuestros pueblos”, señaló.
Asimismo, indicó que Guatemala ha impulsado acciones para reducir esta situación. Una de ellas es el seguro agrícola, que apoya a los campesinos que resultan dañados. Resaltó que, en su mayoría, perdían todas sus cosechas y eso los afectaba en su economía familiar.
Además, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación se brindan capacitaciones para evitar daños graves en los cultivos.
Estas acciones incluyen usar bien la tierra para tener productos por temporadas. Además, guardar el agua para la época de sequía y crear zanjas que evitan acumulación de lluvias.
Tráfico de personas
En una reunión bilateral con Amy Pope, directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el gobernante abordó las principales causas de la migración irregular.
En ese sentido, ambos exploraron las alternativas para fortalecer la cooperación para continuar el abordaje del problema y ampliar las vías legales. Entre las acciones destacó el Programa de Movilidad Segura, que impulsa la promoción de un éxodo humano y ordenado en la región. Recordó que la migración está convirtiéndose en una necesidad de sobrevivencia, lo cual genera que el tejido social de los países se rompa.
Ello provoca la pérdida de identidad y muchas personas caen en redes de trata y explotación sexual.
“De manera rotunda mi país condena esos delitos cometidos por el crimen organizado. Los migrantes, por necesidad, tienen que sufrir para llegar a naciones donde sus sueños no se van a hacer realidad”, puntualizó.
Finalmente, se entrevistó con António Guterres, secretario general de la ONU, a quien reiteró la necesidad de reformar la institución, con el propósito de fortalecer, desde el multilateralismo, la respuesta a los desafíos globales como conflictos armados, cambio climático, prosperidad y desarrollo de los pueblos.
Privilegiar la democracia
El presidente Alejandro Giammattei opinió ayer sobre la situación en Ucrania, durante el Debate Abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El Presidente hizo un llamado a privilegiar la democracia, la resolución negociada y civilizada en el conflicto derivado de la invasión ilegal, injustificada y no provocada en el territorio soberano de Ucrania, por parte de la federación Rusa.
Giammattei lamentó la muerte de niños y civiles en el territorio afectado. “El grupo de amigos está dispuesto a apoyar la iniciativa en favor de una paz justa y todas las demás incitativas encaminadas a promover la concordia de conformidad con la carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General”, señaló.
“Hoy, subrayamos la importancia de enjuiciar a los perpetradores de los crímenes internacionales porque, al hacerlo, defendemos las mismas normas de las que depende nuestro sistema internacional, y esperamos que disuadamos a cualquier otro a cometer estas violaciones en el futuro”, concluyó.