Foto: Cortesía PNC
En un esfuerzo coordinado, la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala y Ministerio Público (MP) han logrado desmantelar este año 12 pistas clandestinas de aterrizaje, con lo cual suman 69 las acciones que se han impulsado de 2020 a la fecha.
El titular de la cartera de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, resaltó que estos afanes han impedido que grupos criminales transnacionales utilicen estas rutas no autorizadas para introducir aeronaves ilegales en territorio nacional.
“El Gobierno de Guatemala, en estrecha coordinación entre el Mingob y el despacho de la Defensa Nacional (Mindef), reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, indicó el funcionario.
Barrientos explicó que el proceso de eliminación de estos sitios implica una meticulosa labor por parte de las fuerzas de seguridad, que incluyen excavaciones y explosiones controladas, con el objetivo de prevenir el aterrizaje de aeronaves que transportan sustancias ilícitas.
Acciones combinadas
Recientemente, las autoridades informaron la reducción del 92.6 por ciento en la cantidad de trazas ilegales que intentan ingresar en el país, gracias a los controles de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) y la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
Según datos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la PNC, en 2020 fueron detectados 41 vuelos ilícitos, mientras que a finales de agosto de 2023 el fenómeno se redujo a 3.