Con la finalidad de consolidar información procedente de entidades gubernamentales, ayer fue presentada la plataforma de datos del Sistema Estadístico Nacional acerca de Delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Sinavet).
La iniciativa facilitará elaborar análisis estratégicos y objetivos acerca de los factores de riesgo, a fin de concentrar recursos financieros y humanos en zonas y grupos de población vulnerables a los citados flagelos que afectan a mujeres, niñas y migrantes.
La acción es impulsada por la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), con el apoyo de la Asociación de Asistencia Técnica (TAP) de la Embajada de Canadá en Guatemala.
2 entidades hicieron esfuerzos para lograr el proyecto.
Sandy Recinos, encargada de Svet, detalló que la herramienta será alimentada con toda la información de las instituciones encargadas de la prevención, persecución y la investigación de los referidos delitos.
Recinos agregó que el objetivo principal es que, por medio del contenido en tiempo real de la situación del país, pueda accionarse de manera inmediata en las localidades que demanden atención debido a estos fenómenos.
Philip Jakob, experto canadiense, destacó que el portal contribuirá y proporcionará un mejor análisis y seguimiento a la problemática.
“Subrayamos la importancia de cómo este instrumento reforzará el trabajo de todas las entidades, de advertir actos ilícitos, la atención y protección de las víctimas”, puntualizó Jakob.