Foto: Cortesía MSD
Un llamado para acudir a los centros de atención para vacunarse contra neumococo (Stretococcus pneumoniae), realizaron médicos del Hospital Roosevelt.
Nancy Sandoval, internista del mencionado nosocomio, explicó que se trata de una bacteria que ocasiona infecciones, algunas graves, en muchas partes del cuerpo. Este mal es responsable de la neumonía, meningitis bacteriana, otitis media y sinusitis.
La médica afirmó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ofrece el biológico respectivo a los grupos de riesgo, mayores de dos años en adelante. Este servicio se puede encontrar en los diferentes puestos y centros del sistema sanitario.
También, lo otorga el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Solo es necesario presentar la boleta de referencia firmada por el galeno, la cual deber describir diagnóstico y el historial del paciente.
Las personas más vulnerables son aquellas que padecen enfermedades como problemas graves del bazo, males crónicos respiratorios, dolencias cardíacas y renales, hepáticas, diabetes tipo 1 y 2, así como leucemia, linfoma y mieloma múltiple, VHI, entre otras.