El 23 de septiembre es el Día Nacional de la Lengua de Señas (Lensegua), por lo que el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) pidió fomentarla y utilizarla como parte de la inclusión.
Rubi Samayoa, de la Unidad de Lengua de Señas de la entidad, resaltó que en esta fecha se reconoce el cumplimiento del Decreto 03-2020, que establece esa forma de comunicación como idioma oficial de las personas sordas y sordociegas.
“Este es un medio en el que transmiten lo que sienten y sus necesidades. Es una manera de socializar, con movimientos corporales y gestos”, agregó. El mencionado consejo tiene cinco organizaciones adscritas, según lo indicado en una conferencia de prensa.
En la actividad participaron representantes de la Asociación de Sordos de Guatemala (Asorgua), Comité Pro-Ciegos y Sordos, En-seña y Asociación Civil no Lucrativa de Desarrollo, quienes hicieron referencia a los derechos de igualdad y no discriminación.
El Conadi instó a unirse, apoyar y proteger la identidad lingüística y diversidad cultural. En el marco de la conmemoración, anunciaron la segunda Feria de la Lensegua, la cual se llevará a cabo mañana en el Parque Erick Barrondo, de 10:00 a 13:00.
Según se informó, durante esta actividad alrededor de 25 organizaciones realizarán distintas exposiciones para dar a conocer la labor a su cargo para la enseñanza y promoción del idioma en el país.