Lic. Francisco Leal
Asesor de Gerencia
Esto supone un giro importante en la manera tradicional de gestionar el municipio y, por lo tanto, requiere una voluntad política explícita de las autoridades municipales para ser abanderadas del cambio y para ejercer el poder de influencia en todos los vecinos del municipio y en las entidades públicas allí presentes para se involucren en el logro de los resultados del desarrollo municipal.
Para lograr este cambio, es necesario efectuar un proceso de desarrollo intelectual estructurado en los integrantes del Concejo Municipal para formular objetivos realistas que mediante estrategias innovadoras permitan la consecución de los resultados que efectivamente mejoren las condiciones de vida de la población.
En este sentido, es necesario que las municipalidades planifiquen con mayor precisión los resultados tangibles que esperan lograr en el desarrollo del municipio para identificar, formular, y ejecutar los programas y proyectos que contribuyan a generar los cambios deseados en torno a mejores servicios municipales, mayores oportunidades de trabajo y emprendimiento para los vecinos y mejor calidad de vida para todos.
Deben tener una visión clara del municipio que esperan construir.
Para ello, no solo deben tener una visión clara del municipio que esperan construir sino contar con el personal idóneo para diseñar y ejecutar la estrategia que les permita avanzar en este futuro.
Deben utilizar la planificación estratégica de modo que se tracen metas más realistas, se aclaren las responsabilidades y se logren acuerdos en torno a la visión futura del municipio y sobre las estrategias que deben aplicarse para lograr los resultados, con el fin de que estas generen cambios positivos y sostenibles en las condiciones de vida de la población.
Para lograr el avance en la generación de cambio, es necesario realizar el seguimiento y la evaluación que permitan determinar los logros y resultados alcanzados en cada etapa del desarrollo municipal.
Por lo tanto, en su cultura organizacional, se requiere del compromiso explícito del Concejo Municipal para liderar la aplicación de la gestión por resultados en cada una de sus fases y de todo el personal de la municipalidad para hacer efectivo el logro de los resultados del desarrollo municipal.
Finalmente, la gestión municipal basada en resultados requiere que los alcaldes, actuando como gerentes de la municipalidad, analicen de forma permanente el grado en que los resultados previstos tienen una probabilidad razonable de lograrse.