La droga incautada el pasado martes en Huehuetenango asciende a 119 kilos de cocaína, valorados en Q12 226 268.25. Estos fueron asegurados por la Policía Nacional Civil (PNC) y trasladados a la zona 6 capitalina, para su resguardo y posterior destrucción.
La acción es resultado de los operativos interinstitucionales que se llevan a cabo en Huehuetenango y San Marcos, por parte de las fuerzas de la PNC y elementos del Ejército de Guatemala, a fin de contrarrestar las actividades delictivas en la región.
Los ilícitos fueron ubicados por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), ocultos en la palangana del camión placas C-289BXP, abandonado en el parqueo de un hotel en la aldea La Laguna, Jacaltenango, Huehuetenango.
El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, informó que este decomiso es un logro de las operaciones que mantienen las fuerzas combinadas, especialmente en municipios que colindan con México.
Además de esta confiscación, las autoridades reportaron la detención de cinco personas por diversos delitos; una de ellas, en Ayutla, San Marcos, por transportar Q77 653.50, US $1089 y MX $550 en efectivo, sin un respaldo legal que amparara su procedencia.
“Este trabajo es parte del esfuerzo que se efectúa desde el Mingob, con el apoyo de la cartera de la Defensa Nacional, con la finalidad de garantizar la tranquilidad de los connacionales que viven en límites del occidente del país”, señaló Barrientos.