Foto: Cortesía Angela Chiquín.
Con más de 20 diferentes productos elaborados de telares típicos, Angela Chiquín es la encargada de representar a Guatemala y a la fundación Kemok en la exposición que se celebra en Ginebra, Suiza, del lunes 18 al viernes 22 de septiembre. El Campus de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual es sede de una exhibición de atuendos de origen indígena de diversas comunidades alrededor del mundo.
En este evento, también estarán presentes naciones de Latinoamérica como México, Brasil y Argentina. Las indumentarias elaboradas por tejedoras con la antigua técnica de telar de cintura son originarias de municipios de la parte norte de la república; específicamente, de los departamentos de Alta y Baja Verapaz.
“La verdad me siento muy contenta, pero a su vez muy nerviosa, con estas ganas de ir a representar a las tejedoras que están detrás de estas bellas obras de arte y a toda esta gente, y en especial a nuestra comunidad”, expresó Chiquín, originaria de Tactic, Alta Verapaz.
Chiquín, de 20 años, obtuvo la oportunidad de presentarse en el país europeo gracias a contactos luego de participar en un festival de cortometrajes, en el cual ella ganó el primer lugar, reconocido por la Organización Mundial de la Salud.