Para fortalecer los lazos de cooperación y capacidad ante emergencias, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred) presentó el Sistema Nacional de Acreditación y firmó un acuerdo interinstitucional para la integración de los Equipos de Búsqueda y Rescate USAR-GUA y los Grupos de Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos Grimap-GUA.
Entre las entidades que suscribieron el convenio están la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, Brigada de Ayuda Humanitaria y Rescate del Ejército de Guatemala, Bomberos Unidos Sin Fronteras, Municipales y Voluntarios, Cruz Roja Guatemalteca y la Dirección del Sistema de Comando de Incidentes de la Se-Conred.
“Por medio de este pacto, cada institución pone a disposición al personal de primera respuesta en caso de riesgo, emergencia o desastre”, señaló el secretario de la institución, Oscar Cossío.
El funcionario agregó que este grupo especializado estará conformado por todas las instituciones mencionadas. Además, entregó el manual de acreditación a cada uno de los representantes, para que conozcan el procedimiento respectivo de los grupos especializados.
Cossío destacó la relevancia del Sistema Nacional de Acreditación y la importancia de la colaboración interinstitucional para garantizar la coordinación de acciones de respuesta mediante el uso efectivo, eficaz, eficiente y seguro del capital humano y los recursos, en aras de promover la reducción de calamidades.