Leonel Guerra Saravia
Una destreza es definida como la acción que una persona aprende a realizar e incorpora a su vida y que se va perfeccionando con la práctica y con el trabajo. Por ejemplo: un hombre que aprende a preparar sushi y con el tiempo se convierte en un buen cocinero. Normalmente, destreza se refiere a la actividad física.
Se puede tener destreza en prácticamente cualquier actividad, aunque normalmente se refiere el término a las de carácter físico como los deportes, la agilidad, el equilibrio, la elasticidad, la fuerza y la coordinación, etc.
Diez habilidades esenciales recomendadas por la OMS son las siguientes: autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico. ¿Cuál es la habilidad más importante en la vida? 1. Autoconocimiento.
Como su nombre sugiere, el autoconocimiento es el conocimiento en uno mismo; es decir, reconocer cómo somos en términos de carácter, personalidad, fortalezas, debilidades, gustos y aspectos que no nos gustan tanto.
Las habilidades personales también se conocen como habilidades blandas.
La iniciativa original de la Organización Mundial de la Salud de impulsar la educación en Habilidades para la Vida en escuelas y colegios surgió del reconocimiento de que, debido a los cambios culturales y en los estilos de vida, con frecuencia las niñas, niños y jóvenes de hoy no están suficientemente equipados con las destrezas necesarias para enfrentar los enormes desafíos y presiones del mundo contemporáneo.
El enfoque de educación en habilidades para la vida ha mostrado su eficacia en el abordaje educativo de contenidos que, sin ánimo de exhaustividad, podemos cifrar en los siguientes: desarrollo de la autonomía personal y la inclusión social.
Fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. Educación afectivo-sexual. Solución negociada de conflictos de convivencia. Abuso de drogas. Afrontamiento de situaciones de violencia. Cada persona debe descubrir sus habilidades las cuales se pueden definir como un conjunto de capacidades y actitudes que le permiten realizar de manera eficiente.
Existen habilidades personales y laborales las cuales se nutren mutuamente y permiten al individuo desarrollarse en los dos niveles. Las habilidades personales también se conocen como habilidades blandas y están conformadas por los hábitos que aprenden mientras crecen.
Vienen de las habilidades innatas de las que se han adquirido al observar a los demás. Las habilidades personales no se aprenden en la educación escolar si no que a través de la disposición personal la práctica y del entorno familiar y social.