Guatemala alberga un cuarto Patrimonio Mundial de la Humanidad, luego de que el Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, en El Asintal, Retalhuleu, fue inscrito ayer en la Lista Representativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés).
Este registro fue anunciado durante la cuadragésima quinta Sesión Extendida del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en Riad, Arabia Saudita.
Testigo de un legado
“Es la ciudad prehispánica que atestigua la transición de la civilización Olmeca a la Maya, que reúne una serie de valores universales excepcionales que ya no solo pertenecen a los guatemaltecos, sino al mundo entero”, destacó el presidente Alejandro Giammattei. El mandatario ratificó el compromiso del Estado de promover la cultura como motor de desarrollo de la ciudadanía.
“Desde hace 42 años no teníamos una declaratoria de esta naturaleza. Teníamos Tikal, La Antigua Guatemala y Quiriguá, que fueron declarados por emergencia. Ha pasado todo este tiempo para que un gobierno solicitará de manera formal a la Unesco que nos evaluará, que decidiera si teníamos esos valores únicos excepcionales para que nos declararán un sitio arqueológico patrimonio de la humanidad”, afirmó Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.
Felicitaciones
Mientras, Patricio Zambrano, representante de la organización internacional en el país, felicitó a los guatemaltecos y a los funcionarios que han participado en este logro. “Tak´alik A´baj representa para el mundo un nuevo espacio de defensa del patrimonio y de fortaleza del cuidado de la cultura”.
Se indicó que un factor determinante para la declaratoria, y que demostró el cumplimiento de los compromisos asumidos ante la Unesco, es el rescate y culminación de la construcción del Museo Arqueológico Caracol del Tiempo José Luis Ralda González.
La Ciudad Colonial también es uno de los representativos más importantes. La distinción como Patrimonio Mundial de la Humanidad fue otorgado como medida de salvaguarda urgente.
La Ciudad Colonial también es uno de los representativos más importantes. La distinción como Patrimonio Mundial de la Humanidad fue otorgado como medida de salvaguarda urgente.
Otra de las grandes maravillas con que cuenta nuestro país es el Parque Nacional Tikal, ubicado en Flores, Petén, el cual es un atractivo importante para el turismo nacional e internacional.
El Parque Arqueológico Quiriguá, en Los Amates, Izabal, es otro de los sitios declarado por la Unesco con el referido título mundial, en 1981. Desde entonces, su resguardo ha sido reforzado por las autoridades.