Foto: EFE
La tercera podría ser la vencida. El Barcelona de Xavi Hernández se estrena hoy en la Liga de Campeones frente al Amberes belga (13:00) con un reto simple: acceder a octavos de final, hecho que no ha conseguido en las dos últimas temporadas.
Y es que en esos torneos los azulgranas han sido terceros en la fase de grupos y no clasificaron a las eliminatorias directas. Solo 2 de los 6 partidos ganó la temporada pasada, ambos frente al Viktoria Pilsen checo.
Pero las sensaciones en este inicio de curso son diferentes. Pese a la mínima inversión, el Barsa (con 3.4 millones) es el que menos ha gastado de todos los participantes; los blaugrana han armado un equipo de garantías, construido a base de jugadores que finalizaban contrato y a otros, como Joao Félix y Joao Cancelo, que llegan cedidos y con necesidad de reivindicarse.
Y todo ello aderezado de una estrella emergente como Lamine Yamal, de un meta clase mundial, como el alemán Marc André ter Stegen, y de todas las líneas reforzadas.
Empezará el baile europeo contra el Amberes, entrenado con un viejo conocido del barcelonismo, el neerlandés Mark van Bommel, y con otro exazulgrana (Marc Overmars) como director técnico.
Van Bommel ganó la Champions con el Barsa en la 2005-2006, la única que vistió los colores del Barcelona; Overmars estuvo cuatro temporadas, de la 2000 a la 2004. En todo caso será el primer enfrentamiento europeo entre ambos clubes, segundo si se cuenta la eliminatoria de Copa de Ferias disputada en la campaña 1965-1966.
Será, además, el estreno de Montjuïc como escenario de un partido de Champions. Hasta ahora, el Barcelona solo ha disputado uno en el estadio de la montaña olímpica; fue en la temporada 1996-1997, y debido al mal estado del césped del Camp Nou.