Foto: Cortesía MARN
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la Dirección de Formación y Participación Social (Difopa), certificó como Guardianes Ecológicos a 159 niñas de la Escuela con Orientación Ocupacional Villa de los Niños.
Las menores cursan el segundo año de diversificado. “Durante el proyecto, que duró 20 horas presenciales, se les enseñó acerca del cuidado del medioambiente, manejo responsable de los residuos y desechos, plantas medicinales y huertos”, informó la cartera.
Como proyecto final, las estudiantes realizaron un huerto medicinal en donde cambiaron y mejoraron el suelo a través de compost que ellas mismas elaboraron con el aprovechamiento de materiales reciclables, estudiaron las propiedades que las especies de plantas sembradas ofrecen y recuperaron otras nativas medicinales, según lo indicado. Miguel Piedra Santa, viceministro de Ambiente, quien participó en la clausura de la capacitación, felicitó a las niñas y claustro de maestros del centro educativo.
El MARN también indicó que 104 alumnos de una escuela e instituto de los municipios de Malacatán y San Lorenzo, San Marcos, empezaron a ser sensibilizados y concientizados sobre el impacto de las actividades humanas en el entorno. Al final de su aprendizaje recibirán un certificado de Guardianes Ecológicos.