El traspaso de mando que impulsa el Gobierno con las autoridades presidenciales electas, que asumirán el cargo el próximo 14 de enero, fue destacado por el canciller Mario Búcaro, durante la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada para conocer el informe del secretario Luis Almagro sobre su reciente visita a Guatemala.
“Puedo asegurar y reiterar, sin reserva, a este consejo que el Organismo Ejecutivo de mi país ha realizado las acciones que le corresponden, de conformidad con las leyes y la Constitución, con el más absoluto respeto al voto expresado en las urnas por la población”, dijo en su intervención el jefe de la diplomacia guatemalteca.
También, indicó que dicho proceso, que calificó de “inédito y profesional”, fue suspendido temporalmente por las autoridades electas como consecuencia de acciones ajenas al Ejecutivo y que no interfieren con los pasos desarrollados a la fecha. “El Gobierno ha expresado su respeto a la decisión de posponer, la cual no comparte”, agregó el diplomático.