De agosto de 2021 a la fecha, 217 937 niños, adolescentes y adultos han sido sensibilizados con las Unidades Móviles Univet, estrategia impulsada por la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), como mecanismo de protección, principalmente, de la niñez.
La iniciativa es apoyada por la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Asociación El Refugio de la Niñez, cuya alianza se enfoca en prevenir transgresiones en áreas priorizadas de la república, con orientación cultural y de derechos humanos.
Sandy Recinos, encarga de la Svet, detalló que la Univet es un proyecto innovador, por medio del cual se lleva material lúdico pertinente, con el que se informa sobre los riesgos de los delitos de Violencia, Explotación y Trata (VET).
La funcionaria manifestó que lo que se comunica a la población es elaborado por profesionales y expertos en el abordaje de temáticas de menores, las cuales tienen el apoyo de psicólogos. Estos cuidados permiten que los contenidos sean digeribles y adecuados, puntualizó.
“La unidad crea un círculo en el cual padres de familia e hijos comparten experiencias, diálogos y efectúan consultas que resuelven el equipo técnico”, destacó.
Recinos añadió que las móviles han podido llegar a lugares lejanos de bajo acceso tecnológico, donde los comunitarios son apoyados para gestionar sus denuncias.
Recordó que los departamentos priorizados son: Quetzaltenango, Chiquimula, Alta Verapaz, Petén, Guatemala, Huehuetenango y San Marcos.