Foto: Oscar Dávila
El azul y blanco fueron los colores distintivos que adornaron las calles en todos los rincones del país, en representación de la bandera y el simbolismo de la libertad patria para conmemorar los 202 años de Independencia.
La festividad empezó el 14 de septiembre, cuando representantes de centros educativos e instituciones privadas y públicas recorrieron la ciudad con las tradicionales antorchas.
En la Catedral Metropolitana se efectúo el solemne Tedeum. Posteriormente, en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, cadetes de la Escuela Politécnica fueron los encargados de la izada del pabellón.
El gobernador Jorge Gramajo leyó el acta de independencia y la ministra de Educación, Claudia Ruíz, hizo un llamado al amor por la patria y celebrar con orgullo el ser guatemaltecos.
El 15 de septiembre, nuevamente, en el esperado desfile cívico, calles y avenidas del Centro Histórico se llenaron de colorido con el paso de más de 130 bandas escolares, latinas, femeninas y de marching.
Asimismo, la Embajada de México abrió sus puertas para conmemorar el 213 aniversario de emancipación y la ceremonia de El Grito, acto al que acudieron políticos y diplomáticos para festejar, también, 175 años de relaciones bilaterales con Guatemala.
La jornada conmemorativa concluyó en la Plaza de la Constitución con la arriada de la bandera, en la cual destacó el sonido de La Granadera.