La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) le dio la bienvenida a Guatemala por su ingreso al Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PISCPAM), informó la citada institución por medio de un boletín de prensa.
OISS detalla que, “recientemente, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) solicitó su adhesión al PISCPAM”, una iniciativa de apoyo intergubernamental que nació durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en 2011.
“Ese país ha creado políticas públicas y leyes basadas en su Constitución Política, a favor de la sociedad en general y atendiendo, especialmente, las problemáticas de los grupos sociales que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, entre ellas, niños/as de la primera infancia, mujeres rurales, personas discapacitadas y de la tercera edad”.
La Organización cita, de manera particular, el Programa del Adulto Mayor (PAM), estrategia que lidera el presidente Alejandro Giammattei, con la cual se atiende a este sector mediante la entrega de Q500 mensuales, jornadas médicas y fármacos.
De momento, el programa supera los 180 mil registros, aunque la meta del Organismo Ejecutivo es llegar a 212 mil, lo que implicaría duplicar la cantidad que se tenía antes del 14 de enero de 2020, cuando las autoridades asumieron la administración.