Foto: Cortesía Aduana el Amatillo
A partir del próximo 17 de octubre será obligatoria la transmisión electrónica anticipada de la Declaración Única Centroamericana para las mercancías (DUCA-F), en el puesto de El Amatillo, entre El Salvador y Honduras, lo que permitirá que las operaciones aduaneras sean revisadas con antelación al arribo de los medios de transporte en la frontera.
Según lo dio a conocer el Ministerio de Economía, lo anterior beneficiará con la reducción de tiempos y costos para los trámites de importación y exportación, y aquellos que incumplan con la medida no podrán ingresar en la zona primaria del área geográfica indicada.
El pasado 11 de septiembre, la titular de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, y el secretario de Desarrollo Económico de Honduras visitaron el citado puesto, en donde presentaron los avances en la consolidación de la integración profunda.
También, participaron entidades de ambos países como aduanas, migración y medidas sanitarias y fitosanitarias, comprometidas en el proceso.
El plan de Integración Profunda entre las tres naciones del Triángulo Norte representa el 48.5 por ciento del territorio del Istmo, así como el 50.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Central y el 71.4 por ciento del comercio intrarregional.
El Sistema de la Integración Centroamericana redundará en la mejora de la eficiencia por el efecto de las economías de escala y en la disminución de los costos fijos unitarios de producción, se indicó.