El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha puesto en marcha una serie de iniciativas en el marco del Eje de Educación, de la Estrategia de Transformación Policial (ETP), con el objetivo de mejorar la formación y capacitación de la Policía Nacional Civil (PNC), así como fortalecer sus competencias y aptitudes en la prestación de servicios de seguridad.
Según un informe del Mingob, hasta la fecha, han sido capacitados 38 mil elementos mediante
diversos cursos y talleres diseñados para ampliar sus habilidades y conocimientos. Además, se ha asistido a 5652 nuevos, mientras que 2485 aspirantes reciben actualmente el Curso Básico de
Formación de Agente de Policía.
La orientación especializada ha sido parte de estos esfuerzos, con 4025 efectivos con capacidades redobladas en áreas como investigación criminal, comandos antinarcóticos, fuerzas élite e inspectoría general, entre otras, lo que contribuye a que desempeñen roles específicos con mayor eficacia y eficiencia.
Grado superior
En relación con ascensos y promociones, 916 uniformados han logrado el grado inmediato superior gracias a su instrucción y desempeño. Adicionalmente, 278 reciben el Curso de Formación de Oficiales Terceros de Policía.
La comunicación efectiva es esencial en el ámbito de la institución. En este sentido, 49 agentes se han certificado en el idioma inglés, mediante un plan intensivo impartido por el Instituto Guatemalteco Americano (IGA). Además, 25 están actualmente matriculados en este, próximos a graduarse.
Finalmente, la cartera del Interior se ha enfocado en la formación de elementos en el ámbito aéreo, con cuatro que actualmente entrenan en vuelo de aeronaves de alas fija y rotativa, por medio del programa de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob).