Fotos: Cortesía Mingob
El Gabinete Criminalístico (Gacri), de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), fue creado el 5 de diciembre de 1922. A sus 100 años de existencia, apoya en el trabajo dactilar a las diferentes unidades de la institución y judiciales; tiene bajo su resguardo más de 6 millones de huellas.
Edwin Leonel López Guzmán, jefe del Gacri, explicó que se cuenta con 244 investigadores desplegados en las 24 delegaciones del país, incluyendo los juzgados de turno en la capital, Villa Nueva y Mixco, Guatemala.
Funciones
La función principal de esta unidad es mantener los registros criminales, alimentar el sistema de antecedentes policiales, resguardar toda la información, como fichas dactilares y padrones, eliminar homónimos y antecedentes policiales para quienes hayan cumplido con una condena o fueron absueltos por un delito.
El jefe de Gacri indicó que más de 25 personas son atendidas diariamente. Acuden para corroborar su identidad porque existen semejantes que podrían confundir a los elementos en un puesto de control o cuando solicitan la resolución de sus antecedentes para buscar empleo y realizar cualquier trámite.
En los casi 101 años, este gabinete ha evolucionado. Al inicio de sus funciones, fue utilizada la herramienta Vucetich y, ante el aumento de la incidencia ilícita, cambiaron a la dactiloscópica Henry, con la que actualmente trabajan.
Además, tiene el Sistema de Identificación de Huellas Dactilares y Palmares (AFIS), el cual sirve para el reconocimiento de las primeras, tatuajes, marcas y cicatrices, lo que contribuye a la búsqueda de vinculados con la comisión de hechos delictivos. También, se apoya con métodos electrónicos, los cuales permiten visualizar el estado legal de los ciudadanos.
Los registros
De enero a julio de 2023, el Gacri reportó 14 708 huellas registradas, pero desde su existencia se contabilizan más de 6 millones, según los datos facilitados.
Esto ha fortalecido las diferentes unidades de investigación y facilitado descubrir a presuntos criminales que intentan cambiar su nombre o sus facciones para engañar a la justicia.
En este archivo también hay datos de extranjeros que infringieron la ley en territorio nacional. Debido a ello, pasaron por el proceso de registro e ingresaron al historial criminal.
14 708 huellas dactilares han sido registradas este año.
Entre los delitos más recurrentes está el robo agravado, extorsión, hurto, homicidios, violencia contra la mujer y responsabilidad de conductores.
De acuerdo con López, al momento de identificar a un supuesto criminal se registran las huellas para buscar en los archivos, las cuales están clasificadas por puntos característicos.
Los peritos han recibido capacitaciones por parte de investigadores guatemaltecos y extranjeros, quienes tienen la habilidad para reconocer y analizar los tipos de huellas.
Aporte a la educación
Por instrucciones del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del director general de la PNC,
este año el Gacri comenzó a recibir a practicantes de la carrera de criminología de las diferentes universidades del país.
Esta acción representa un aporte de conocimientos para los futuros profesionales en la materia, tras conocer de forma directa las funciones de esta institución y de cómo contribuye a la investigación criminal y justicia del país.
• Con información del Mingob