Conscientes de la importancia de fortalecer los conocimientos, capacidades y habilidades de los servidores públicos, en especial, de aquellos que tienen cercanía y relación con los guatemaltecos, el presidente Alejandro Giammattei ha fomentado la formación de los cuadros de las instituciones oficiales como medida para optimizar las atenciones que reciben los connacionales.
La iniciativa del jefe de Estado ha sido seguida por ministros y secretarios, quienes desde sus despachos crean y priorizan alternativas de estudios. Uno de los casos más significativos se lleva a cabo en el Ministerio de Gobernación (Mingob), que por intermedio de su encargado, David Napoleón Barrientos, definió un plan más ambicioso con el que no solo busca cimentar el intelecto de los colaboradores, sino reconstruir la Policía Nacional Civil (PNC).
Por medio de la Estrategia de Transformación Policial (ETP), Barrientos ha elevado las condiciones y sapiencias de los uniformados por medio de cursos, talleres, becas y mecanismos que cimientan la sabiduría de los encargados de la seguridad ciudadana. Entrenamientos en el manejo y uso de equipos y adiestramiento en investigación y tratamiento de la escena del crimen, así como cursos de inglés y preparaciones para enfrentar a las mafias internacionales son algunas condiciones que la actual administración ha priorizado.
Estos esfuerzos han llegado a 38 mil uniformados, quienes además de enriquecer sus aptitudes y actitudes han sumado en la razón principal de la PNC: garantizar la seguridad y el respeto a los compatriotas y a sus patrimonios.
La ETP implica acciones que dignifican a los elementos como el plan de comedores, que poco a poco va llegando a toda la fuerza, que se estima en 42 mil agentes. Paralelo a ello se han concedido aumentos, mejorado las comisarías y, principalmente, se atienden y solucionan sus demandas, conscientes que ese es el camino para generar la empatía entre institución, oficiales y comunitarios.