Foto: Cortesía Banguat
Autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) se reunieron con representantes de Barclays Bank y delegados de fondos de inversión internacional especializados en mercados emergentes, a quienes se les presentó el entorno macroeconómico del territorio nacional y las perspectivas para 2024.
De acuerdo con el presidente del Banguat, Alvaro González Ricci, el propósito de la junta fue fortalecer la imagen del país, en la búsqueda de atraer inversión extranjera directa (IED) y robustecer la local, para generar empleos, y de esa manera evitar la migración irregular.
En ese contexto, en recientes declaraciones, el funcionario destacó que el crecimiento proyectado del país es de 3.5 por ciento, lo que significa el “doble de lo previsto para América Latina, que es de 1.7”. Mientras que, sobre la inflación, aseguró que se mantiene dentro del rango meta establecido por la Junta Monetaria (JM), que, para agosto, se ubicó en 4.47 por ciento.
“Guatemala crecerá el doble de lo previsto para América Latina.” Alvaro González Ricci Presidente del Banguat
El gerente económico del banco central, Johny Gramajo, explicó que las medidas de política monetaria que se han adoptado, la desaceleración de la inflación externa y el desvanecimiento de los choques de oferta, es decir, el incremento en los precios por razones de producción, en el sector agrícola fundamentalmente, son los factores que han influenciado en dichos resultados.
Por otro lado, se proyecta que las importaciones aumenten entre el 6.5 y el 9.5 por ciento, en tanto, las exportaciones en 4.5 y 7.5 por ciento. En cuanto a las remesas familiares, se prevé un crecimiento de 7.5 por ciento para este año, con un monto estimado de US $19 393, mientras que para 2024 se espera un aumento del 6 por ciento y que alcancen los US $20 556.9.