El Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ha beneficiado este año a 20 255 familias con proyectos de protección de la naturaleza, los cuales están a cargo del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Mario Salazar, director de Desarrollo Forestal del Inab, explicó que las iniciativas han generado 9579 empleos en el área rural, que incentivaron el establecimiento, mantenimiento y manejo sostenible de 16 755 iniciativas, equivalentes a 140 095.17 hectáreas de plantaciones.
“Del último total, 4104.61 fueron por práctica agroforestal y contribuyeron a la seguridad alimentaria en áreas vulnerables, en los que el Estado desembolsó más de Q2.8 millones”, afirmó Salazar.
Incentivan prácticas agrícolas El funcionario detalló que estos métodos promueven el asocio de especies boscosas con cultivos agrícolas y ganado en el mismo espacio y tiempo de manera simultánea o secuencial, lo que permite conciliar las necesidades de producción de alimentos y la provisión de bienes y servicios de los bosques.
El referido instituto, que pertenece al MAGA, impulsa estos sistemas por medio de los Incentivos para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep) y del Fomento para Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala (Probosque).
“Estos son fundamentales para la generación y producción alimentaria, mejorar la fertilidad del suelo, restaurar tierras degradadas y, a la vez, permiten generar productos”, concluyó Salazar.