Foto: Cortesía MAGA
Una supervisión y toma de datos en parcelas experimentales de siembra de ajonjolí realizó el personal de la Dirección de Desarrollo Agropecuario (Dagro), del Viceministerio de Asuntos del Petén (Vipeten), de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
“Esta actividad no solo promueve el intercambio de conocimientos entre los expertos agrícolas y los productores locales, sino que contribuye al fortalecimiento y desarrollo de la mencionada actividad”, informó el citado vicedespacho.
3 comunidades destacan por su aporte a la iniciativa.
La iniciativa tuvo la coordinación de cooperativas y comunidades forestales del aludido departamento y la participación del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA).
“Esta colaboración se llevó a cabo en diversas comunidades que albergan grupos de productores, entre las que destacan Unión Maya Itzá, La Técnica y Laureles”, se detalló.
La semilla, beneficiosa para la salud, se utiliza en la medicina y también en la elaboración de alimentos. A julio del año en curso, las exportaciones de ajonjolí sumaban US $36.1 millones.