Foto: Cortesía SAT
Uso de facturas y clonación de establecimiento de contribuyentes fallecidos, así como operaciones de auxiliares de la función pública aduanera, son tipologías de incumplimiento y evasión fiscal que detectó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el superintendente Marco Livio Díaz, en 2021 se facturó Q160. 8 millones a favor de difuntos; en 2022, Q454 millones, y en 2023, Q146 millones, ante lo cual, aseguró, se procederá con la cancelación de los Números de Identificación Tributaria (NIT) para evitar que se emitan facturas.
“Se dará una prórroga de 60 días para que los usuarios normalicen su situación, debido a que no hay un sucesor o albacea de los bienes, por lo que, posteriormente, se procederá a desactivar los respectivos NIT”, indicó.
“Después de 60 días se procederá a desactivar el NIT.” Marco Livio Díaz Jefe de la SAT
En tanto, evidenció que las inconsistencias detectadas por parte de los 1782 auxiliares de la función pública, que integran a los transportistas, van de las declaraciones presentadas con valor cero, costo y crédito fiscal reportados por importaciones a nombre de terceros, transferencias del código de autorización a otros y constancias de adquisición de insumos recibidas.
Asimismo, compras superiores a los ingresos reportados, montos elevados notificados como gastos generales, omisión de ingresos por no facturar, entre otros, son patrones de comportamiento repetitivos. Díaz puntualizó que las acciones se derivan del análisis de la información obtenida de los tableros implementados por la SAT y apoyo del Registro Nacional de las Personas (Renap).