El Ministerio de Gobernación (Mingob) proyecta fortalecer las acciones que garanticen la seguridad de la población en la ejecución del presupuesto solicitado por la cartera del Interior para el ejercicio fiscal 2024, que asciende a Q7 839 millones.
“Entre las acciones planificadas se incluye el aumento de los salarios para los uniformados. Además, la creación de 11 nuevos comedores policiales, asegurando que el personal cuente con las condiciones necesarias para desempeñar sus funciones”, comentó Otto Gómez, viceministro Administrativo del Mingob.
El funcionario destacó que se considera el refuerzo de la flota de autopatrullas y motocicletas de las fuerzas de seguridad, lo que facilitará una respuesta más rápida y efectiva ante situaciones de
emergencia o delitos en proceso.
11 comedores más se incluyen en la planificación de 2024.
Un aspecto relevante en esta proyección es el fortalecimiento de la Unidad Aérea del Mingob (Unagob), que ha intensificado sus acciones en materia de seguridad y prevención en todo el territorio nacional. Adicionalmente, se prevé la construcción de subestaciones y estaciones policiales en áreas estratégicas y prioritarias. Ello será vital en los servicios policiales y, a la vez, acercarlos a las comunidades más necesitadas.
Gómez resaltó la importancia de este enfoque presupuestario y afirmó que su objetivo es robustecer el trabajo del Mingob y la PNC para garantizar la protección de las personas y sus propiedades.
Por otra parte, informó que el gasto del presupuesto autorizado para el 2023, que llega a los Q6 911 millones, ha avanzado satisfactoriamente. Hasta el 31 de agosto pasado, reportaba una ejecución del 63.91 por ciento.
“El uso de nuestros recursos se encuentra en el mismo nivel que el resto de las instituciones del Estado. Es decir, es muy buena, lo que demuestra que vamos en buen camino”, puntualizó Gómez.