Foto: Cortesía PNC
Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) supervisaron ayer los operativos de seguridad en San Marcos y Huehuetenango. La Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo del Ejército, ejecuta una serie de acciones en esas áreas para contrarrestar las actividades del narcotráfico y el crimen transnacional.
La estrecha colaboración y coordinación entre la PNC, la Unidad Aérea de la cartera del Interior (Unagob) y militares han reforzado el resguardo en la zona fronteriza con México, específicamente en Ayutla, del primer departamento, y La Mesilla, La Democracia, del segundo.
El viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, y mandos de la Policía encabezaron la supervisión desde helicópteros.
“Consolidamos las estrategias en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en las zonas fronterizas de Huehuetenango y San Marcos.” David Napoleón Barrientos Ministro de Gobernación
Entre las acciones permanentes que se ejecutan están los sobrevuelos por parte de la
Unagob, así como incursiones en vehículos y motocicletas en áreas de mayor riesgo.
Estas operaciones tienen como propósito detectar y neutralizar actividades ilegales, como el contrabando de mercancías, el tráfico de drogas y el trasiego de armas.
Además, se han instalado puestos de control y registro en puntos estratégicos con el propósito de verificar minuciosamente a las personas que se desplazan en automóviles, autobuses o vehículos de carga. También se verifican órdenes de captura vigentes.
David Napoleón Barrientos, titular del Mingob, subrayó la importancia de estas acciones coordinadas entre la PNC y el Ejército, que buscan fortalecer la seguridad fronteriza del país y contrarrestar las actividades de grupos criminales que operan de manera transnacional en estas zonas críticas.