El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), y el Ejército de Guatemala, intensificaron las acciones contra el crimen organizado, en el marco del Plan Interinstitucional de Seguridad Fronteriza en San Marcos y Huehuetenango.
La tarea tiene como objetivo reforzar el combate al narcotráfico y las actividades transnacionales ilícitas en estas áreas que colindan con México.
Los operativos son ejecutados de manera interinstitucional en Ayutla, San Marcos, y La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango.
Están a cargo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y Fuerzas Especiales de Policía (FEP) de la PNC, así como elementos castrenses, con el objetivo de garantizar la gobernabilidad y la seguridad.
Jorge Aguilar, vocero del Mingob, informó que el fuerte contingente desplegado lleva a cabo recorridos disuasivos y de prevención. Asimismo, se han implementado puestos de registro en puntos claves para identificar a las personas y evitar la movilización de drogas, armas u otros objetos ilegales.
Sumado a estos esfuerzos, la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) mantiene sobrevuelos en apoyo a los operativos en calles, avenidas, carreteras y zonas fronterizas, donde se verifican las órdenes de aprehensión vigentes y se corrobora el estatus migratorio de los extranjeros que se desplazan por el área.
“Esta coordinación entre el Mingob y la cartera de la Defensa Nacional consolida el orden público y la seguridad en zonas vulnerables a hechos delictivos, a favor de los ciudadanos”, se indicó.