Fotos: CDAG
Sebastián Bermúdez es un deportista guatemalteco de tiro con armas de caza, quien se ha destacado por tener una habilidad sorprendente y ser comprometido con su trabajo inquebrantable, por lo cual se perfila como la próxima figura nacional de esta disciplina.
A sus 22 años, ya cuenta con una participación mundialista y dos medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y su trayectoria promete un futuro lleno de logros para el país.
Sebastián empezó a practicar el deporte a los 11 años, cuando, por recomendación de su padre, asistió a un curso de vacaciones de la Asociación Deportiva Nacional de Tiro con Arma de Caza. A partir de esa experiencia, se enamoró por completo del deporte y al año siguiente decidió empezar a
practicarlo de forma continua.
Bermúdez se ha convertido en un experto con su escopeta.
A partir de allí, Bermúdez ha hecho una carrera en la cual predominó el trabajo duro y constante, que le rindió sus primeros frutos al conseguir un puesto en la selección nacional mayor, con apenas 16 años.
En 2022, llegó otro de los momentos que más han marcado su trayecto deportivo, pues obtuvo su clasificación a su primera Copa Mundial en la categoría principal.
Los grandes éxitos siguieron llegando, hasta lograr este año dos preseas doradas en su debut en Juegos Centroamericanos y del Caribe. La primera llegó junto a Carlos Padilla y Rodrigo Zachrisson en la modalidad de skeet por equipos. La segunda la consiguió de forma individual, al coronarse como el mejor del área en su especialidad, en una final en la que superó al experimentado Zachrisson.
“Las medallas en los juegos es lo que me abre a lo que quiero llegar. Es el inicio de mucho. Se ve reflejado todo el trabajo que se ha puesto después de tanto tiempo. Fueron mis primeros juegos y estoy supercontento de cómo me fue a mí y a mi equipo”, comentó el tirador nacional por sus triunfos en San Salvador 2023.
Sebastián tiene muy claros sus objetivos. El próximo viene en octubre en los Juegos Panamericanos de Santiago, en donde junto a Santiago Romero será parte del equipo de skeet.
Allá buscará ganar una medalla y un boleto para los Juegos Olímpicos del próximo año, una meta que también sirve de inspiración para trabajar a diario.