sábado , 23 noviembre 2024
Inicio El país celebra 202 años de emancipación

El país celebra 202 años de emancipación

Foto: Norvin Mendoza

La Independencia es un recordatorio constante de la determinación y la resiliencia del pueblo guatemalteco a lo largo de su evolución como nación.

Cada 15 de septiembre, los ciudadanos se reúnen para festejar la emancipación del dominio español, en 1821, el cual marcó el inicio de una nueva era para la República de Guatemala.

Izar la bandera es uno de los actos protocolarios más importantes de la fecha, en una ceremonia solemne que llena de orgullo a los ciudadanos. Foto: Cecilia Vicente

En el transcurso de estos más de dos siglos, el país continúa y avazan en la búsqueda del progreso y la justicia social, honrando la cultura diversa y vibrante.

La celebración de Independencia en Quetzaltenango es una de las más importantes del país después de la de la capital. Foto: Danilo Ramírez

La Independencia se celebra con entusiasmo, en una combinación de tradiciones cívicas, culturales y culinarias que unen a la ciudadanía en un espíritu de orgullo nacional.

Las calles se llenan de colorido durante la mencionada festividad nacional. Foto: Danilo Ramírez

La fiesta se inicia el 14 del citado mes, cuando grupos de colegios, vecinos y empresas se congregan en el Obelisco para encender el fuego patrio y desplazarse hacia sus lugares de origen.

Por la tarde y parte de la noche del mismo día, al compás de bandas escolares, se realiza la izada de la bandera; en el caso de la capital, el escenario es la Plaza de la Constitución, en el frontispicio del
Palacio Nacional de la Cultura.

Cientos de ciudadanos se acercan al Obelisco a encender las antorchas con el fuego patrio. Foto; Archivo

El centro de la celebración es el 15, cuando las calles del Centro Histórico se llenan de desfiles coloridos acompañados de bandas escolares. Entidades educativas, comunidades y organizaciones participan con danzas folclóricas y música.

Foto: Mariano Macz

La comida también forma parte de los festejos, con platos típicos como pepián, chiles rellenos y dulces tradicionales de canillitas de leche y rellenitos. También es común disfrutar de bebidas hechas con limonada, granizadas o atol.

Altares cívicos se pueden apreciar en los establecimientos educativos como parte del orgullo nacional. Foto; Archivo

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...