Foto: Cortesía Ejército de Guatemala
En lo que va del año, suman 778.38 kilómetros de la red vial terciaria rehabilitados por 33 frentes de trabajo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala. La unidad militar realiza tareas en diferentes municipios; especialmente, en aquellos con mayoríndices de pobreza. La meta de 2023 es recuperar 1200 kilómetros.
Según el reporte de la entidad, los departamentos con brigadas para el citado objetivo son Huehuetenango, Quiché, Petén, Izabal, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Sololá, Jutiapa, Escuintla, Guatemala, Zacapa y El Progreso. Los frentes cuentan con maquinaria que les permite dar mantenimiento y reparar las vías que han tenido algún deterioro en el interior del país.
El remozamiento de estos pasos mejora la comunicación terrestre, el traslado de mercaderías y el acceso de la población a servicios del Estado, además de ahorrar tiempo. De acuerdo con la institución castrense, estas labores son ejecutadas por medio de convenios interinstitucionales con las municipalidades donde se ejecutan los proyectos.