El proyecto de ley temporal para la facilitación de la locomoción fue propuesto esta semana por diputados y está dirigido a los 17 municipios del departamento de Guatemala, con el cual se busca mejorar la movilidad de los capitalinos.
La iniciativa consiste en establecer horarios escalonados en las instituciones de los tres Organismos del Estado, así como otras entidades estatales y públicas, para que se modifiquen los ingresos de jornadas laborales a partir de las 7:00 y no coincidan con el de empleados del sector privado.
“Presentamos esta ley para disminuir el incremento vehicular que afecta la economía familiar, aumenta el uso de combustibles y contribuye al deterioro de la salud mental, física y emocional de las personas”, dijeron los congresistas.
Se exceptúan a las instituciones de servicios esenciales como hospitales, Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala y los entes encargados de atender emergencias.
La propuesta tiene otros beneficios como el sello verde por locomoción, que es un reconocimiento entregado a las empresas que implementen el transporte colectivo o establezcan
programas.
Las compañías deberán inscribirse en el plan que establecerán las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y, posteriormente, estas comprobarán las acciones implementadas para ser acreedoras de la distinción.