En un acto sin precedentes, en el que participaron ministros y secretarios de Estado, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, entregó la primera fase del Museo Caracol del Tiempo, un espacio que formará parte del parque Tak’alik Ab’aj, en El Asintal, Retalhuleu.
En su exposición, el mandatario dejó en claro la trascendencia de los trabajos. “Reflejan el compromiso del Gobierno con la preservación y divulgación de la milenaria cultura nacional”, anotó, en referencia al legado que el nuevo museo resguardará.
La convicción por la defensa e impulso del arte nacional no es un asunto coyuntural del gobernante. De hecho, es el líder de un movimiento que busca promover la cultura mediante la creación de parques y centros donde se instruya sobre los avances alcanzados por nuestros antepasados, una civilización considerada la más importante de Mesoamérica.
No se debe olvidar que los mayas fueron pioneros en arquitectura, astronomía, medicina y matemáticas y sus legados están a la vista de propios y extraños.
“Hoy tenemos el gran honor de entregar la construcción del edificio que pasó en el abandono más de 14 años y que rescatamos, y dejamos terminado en menos de año y medio”, manifestó, orgullosamente, el dignatario, quien también se ha identificado con la educación y la historia, consciente de que son materias que permiten entender el presente y planificar el futuro.
En este marco, es preciso valorar el papel que el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, y su equipo han tenido en los alcances citados. “Trabajar para preservar el pasado es justo lo que ha fomentado el liderazgo del Presidente”, resaltó el funcionario, mientras entregaba la obra.
Finalmente, Giammattei recordó la solicitud planteada ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para que el referido parque sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, un hecho que haría justicia al recinto.