Lic. Francisco Leal
Asesor de Gerencia
En la actualidad el marco de gestión, tanto de las entidades de gobierno centralcomo de las municipalidades, es el enfoque de gestión por resultados como medio para garantizar la efectividad de su cadena de valor o de resultados mediante el cual se busca mejorar la calidad de las intervenciones gubernamentales y municipales, buscando la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos, con estándares de calidad y equidad.
Este es un enfoque de la administración pública central y municipal, que orienta sus esfuerzos a dirigir que todos los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos, sean estos internos o externos, se apliquen en la consecución de resultados de desarrollo, incorporando un uso articulado de políticas, estrategias, recursos y procesos para mejorar la toma de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas.
Es un enfoque diseñado para lograr la consistencia y coherencia entre los resultados de desarrollo municipal y el quehacer de cada una de las municipalidades.
La fase de gestión es la fase que permite prestar o producir los servicios.
Bajo este contexto, lo que busca la GpR es que las municipalidades incrementen el valor que aportan a la ciudadanía por medio de la mejora continua en la entrega de la producción que se traslada a los vecinos, para generar cambios positivos y sostenibles a largo plazo en las condiciones de vida de ellos.
De esta cuenta, el interés de la gestión por resultados a nivel municipal radica en avanzar en el desarrollo socioeconómico del municipio, a través de las etapas de la planificación, presupuestación y gestión municipal; y durante cada etapa, hacer el seguimiento y evaluación correspondiente.
Esto indica que la gestión por resultados a nivel municipal da inicio con el proceso de planificación estratégica municipal y subyace en los planes estratégicos, multianuales y anuales de la municipalidad, de modo que estos son transformados en proyectos, bienes y/o servicios, los cuales deben ser debidamente presupuestados para cubrir todos los insumos necesarios y acciones inmersas en las metas proyectadas.
Finalmente, estas fases se deben concretar en la gestión municipal.
La fase de gestión es la fase que permite prestar o producir los servicios y, por lo tanto, es la que permite lograr los resultados. Lo cual indica que no es lo mismo objetivo que resultado, ya que el objetivo es la expectativa o deseo de cambio y el resultado es el cambio que efectivamente se lograr generar después de la gestión.