El Ministerio de Gobernación (Mingob) implementó un plan operativo por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo de asegurar que las celebraciones del 202 aniversario de Independencia patria, el próximo 15 de septiembre, transcurran en un ambiente de paz y tranquilidad.
Según el titular de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos, las acciones preventivas y de seguridad permitirán a la población disfrutar de actividades cívicas, culturales, deportivas y
educativas en todo el país.
“Hemos girado instrucciones a los mandos policiales para coordinar con las autoridades educativas y locales en los desfiles, recorridos de antorchas y eventos relacionados con la fecha”, destacó Barrientos.
Estas tareas involucran la movilización de efectivos policiales en áreas estratégicas de las principales ciudades y localidades, con el fin de garantizar la protección de los asistentes a los diferentes actos programados.
Asimismo, el funcionario detalló que, mediante el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, el Mingob se integró al Comité Permanente Pro-Festejos de la Independencia, con el propósito de brindar un servicio de calidad a la población y responder de manera inmediata a cualquier situación de emergencia.
El Departamento de Tránsito de la PNC recomendó a quienes participen en los recorridos de las antorchas que tomen medidas como el cuidado al manipular productos inflamables y utilizar ropa y elementos reflectivos.
Aconsejó obedecer las señales y circular en grupos compactos, llevar equipo de seguridad que incluya botiquín y extintor, vehículos de avanzada y retaguardia con luces medias y de emergencia encendidas, así como mantenerse hidratados y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.