Para combatir el aumento de casos de dengue en Escuintla, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y así fortalecer las acciones para contrarrestar cualquier brote infeccioso.
Durante una reunión, presidida por el gobernador departamental, Luis Hernández Chen, todas las instituciones reiteraron el compromiso de contribuir en la lucha contra la enfermedad.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) infectado, y afecta a personas de todas las edades, con síntomas como dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones, así como enrojecimiento de la piel, y cuando el cuadro es grave puede presentar dificultad respiratoria y fuerte daño de órganos.
Instan a tomar medidas
El médico Julio Paz, director del Área de Salud de Escuintla, insta a la población a que al presentar alguno de los síntomas, acuda a los servicios de salud, donde se le brindará la atención correspondiente para confirmar o descartar el contagio.
Agregó que hasta la fecha se llevan contabilizados más de 1400 casos en todo el departamento, por lo que es esencial que la comunidad esté informada y tome medidas preventivas desde sus hogares, centros educativos y lugares de trabajo, para lo cual es vital contar con entornos limpios.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mantiene vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional, y recuerda a la población eliminar recipientes, llantas y chatarra que sean criaderos de zancudos.
• Con información de AGN/Neri López